miércoles, 11 de marzo de 2015

Trasplantes.

En términos médicos, un trasplante consiste en la sustitución de un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. Es una de las técnicas en las que más rápido avanza la investigación y una de las que mejores resultados consigue. Sin embargo, las controversias planteadas por la ética, las posibles complicaciones de rechazo y la existencia obligatoria de donantes impide la totalidad de su eficacia.
Dependiendo de la relación que hay entre receptor y donante, hay varios tipos de trasplantes:
-Autotrasplante: coinciden donante y receptor, En estos casos, el rechazo es imposible, ya que son iguales genéticamente. Este tipo de injerto es utilizado en huesos, vasos sanguíneos, piel o médula ósea. Fue perfeccionado en el siglo XIX, pero hay datos en la medicina india que indican el intento de este tipo de intervención en el siglo VI a.C.

-Alotrasplante: es el tipo de injerto más común. Se realiza entre seres de la misma especie, pero que obviamente, no tienen la misma información genética. Sí presenta complicaciones respecto al rechazo, por ello es importante seguir un tratamiento post operatorio de medicamentos que ayuden a evitarlo. Antes de realizar la operación, se realizan numerosas pruebas para comprobar si órgano (o tejido) y receptor son compatibles.
En primer lugar, el rechazo se produce cuando el sistema inmunitario ataca al órgano o tejido trasplantado, ya que este se encarga de proteger al organismo de posibles sustancias nocivas. Estas sustancias como microorganismos o toxinas suelen estar recubiertas de unas proteínas llamadas antígenos, El trasplante es identificado como extraño. Por ello se emplean medicamentos para reducir esa reacción. Hay tres tipos de rechazo según la reacción del organismo:

  1. Hiperagudo: tiene lugar a los pocos minutos de la intervención. El injerto se debe retirar inmediatamente para evitar la muerte. Se produce si receptor y donante son grupos sanguíneos diferentes.
  2. Agudo: ocurre en un período de una semana a tres meses. Es muy común.
  3. Crónico: se produce durante varios años. El sistema inmunitario va dañando el órgano o tejido trasplantados.
Dependiendo del injerto, los síntomas del rechazo pueden ser muy variados: hiperglucemia en el trasplante de páncreas, dificultad respiratoria en el de corazón, piel amarillenta y sangrado fácil en el de hígado...

-Trasplante singénico o isotrasplante: tiene lugar entre individuos con información genética idéntica, como por ejemplo, gemelos univitelinos.


-Xenotrasplante o trasplante xenogénico:  donante y receptor pertenecen a especies diferentes. Es el caso de las válvulas de cerdo o de ovejas empleadas para los problemas cardiovasculares presentados por el humano.  Dependiendo de la religión, este tipo de trasplante debe ser o no tenido en cuenta en el campo ético. Por ejemplo, en el hinduismo, se pueden realizar siempre y cuando el organismo no pertenezca a una vaca; la iglesia católica los acepta; sin embargo, las ramas más radicales del islamismo los tienen terminantemente prohibidos.


Antes de realizar una clasificación de los tipos de trasplante según la relación entre receptor y donante, también se pueden clasificar los tipos de injertos según la condición del donante, es decir; si está vivo o ha fallecido:
  • Para que se de el primer caso, el órgano debe ser sustituible o vitalmente innecesario.Ejemplos de ello son los riñones, la sangre, la piel...
  • En el segundo caso, el donante puede haber muerto debido a una muerte encefálica (cese de la actividad cerebral), en cuyo caso se mantiene artificialmente el pulso hasta que se han extraído los órganos trasplantables; o por una parada cardíaca.
Actualmente, la lista de órganos y tejidos que pueden ser trasplantados es muy amplia, aunque insuficiente para asegurar la supervivencia de individuos enfermos:
  • Córnea: es el lente externo transparente en la parte frontal del ojo. Es uno de los más comunes y se recomienda a personas con infecciones graves, pérdida de visión causada por la opacidad de córnea (distrofia de Fuchs, reduce el número de células que forman la capa interna)

  • Hueso: este tejido tiene la capacidad de regenerarse. Se utilizan diferentes técnicas para ello: osteoinducción, estimulación de las células para su regeneración; osteoconducción, el injerto sirve como "andamio" para la regeneración; osteopromoción, mejora de la osteoinducción; y osteogénesis, el injerto contribuye al crecimiento del hueso nuevo, Se puede realizar como autotrasplante, alotrasplante e incluso xenotrasplante. También se ha intentado probar el uso de la madera.
  • Pelo: es una técnica común de cirugía estética. Se emplea para combatir la calvicie extrayendo folículos capilares laterales que permanecen de por vida a los frontales. 



  • Piel: se toma piel sana de un lugar del cuerpo y el injerto se extiende en el área del trasplante. 
  • Sangre: proceso de transfusión.
  • Válvulas del corazón: se sustituye la válvula dañada por una prótesis (puede ser un xenotrasplante). Suele ser una operación a corazón abierto.
  • Riñón: Se conectan la arteria y la vena del nuevo riñón a las de la pelvis. Es el trasplante más común en EEUU. El órgano puede proceder de un donante vivo o fallecido.
  • Hígado: el órgano puede pertenecer a un donante que ha fallecido o a un donante vivo si solamente se dona parte del órgano, ya que puede regenerarse por sí solo.
  • Corazón: se realiza un trasplante de este órgano cuando el receptor padece insuficiencia cardíaca o cardiopatía isquémica (desequilibrio entre el oxígeno necesario y el riego sanguíneo. Si la edad del paciente supera los 60 años, o si ha padecido una enfermedad como el VIH se plantea la intervención.
  • Páncreas: el donante debe haber fallecido por muerte cerebral. Junto con el páncreas, se trasplanta una parte del intestino delgado.
  • Pulmón: se interviene a pacientes terminales que han agotado todas las técnicas alternativas a su enfermedad. Se puede trasplantar una parte de un donante vivo, un solo pulmón o ambos. El último caso solo se lleva a cabo cuando se padece una infección bacteriana.
  • Intestino: ha sido de los últimos avances en esta técnica, tanto a nivel internacional como en España (1999) tiene una probabilidad de supervivencia del 78%. 


Los avances previstos para los trasplantes en el futuro son muy abundantes. Ya que el principal problema es la escasez de donantes, se ha previsto la creación de órganos artificiales; la formación de órganos a través de células madre: en 2008 una niña estadounidense recibió un trasplante de tráquea a través de este método; la impresión de tejidos y órganos en 3D. 
Actualmente, la única manera de aumentar la eficacia de esta técnica es promoviendo la donación de órganos a través de campañas lanzadas por medios de comunicación, como por ejemplo, la de Mediaset http://www.mediaset.es/12meses/campanas/eres-perfecto-para-otros/













Nuestro país es desde hace 21 años la primera potencia mundial en donación de órganos. (El gráfico muestra los órganos donados en 2010). En 2013 se realizaron 4279 intervenciones de 1655 donantes. De todos los trasplantes que se realizaron en España, 2.552 fueron renales, 1.093 hepáticos, 249 cardíacos, 285 pulmonares, 92 de páncreas y 8 de intestino. La donación renal en vivo y la donación en asistolia (fallecimiento tras parada cardiorrespiratoria) son las vías más comunes y las que registran mayor número de donantes. A nivel mundial, 77.818 fueron de riñón, 23.986 de hígado, 5.935 de corazón, 4.359 de pulmón, 2.423 de páncreas y 169 de intestino.


Por último se deben nombrar los aspectos éticos de estas intervenciones, que desde 1970 son tratados por la bioética:

  • Consideraciones deontológicas: en el campo filosófico, cuando un paciente con muerte cerebral debe ser mantenido con vida, como se ha nombrado anteriormente, se crea un conflicto ético, pues se interrumpe el curso de la vida, la muerte y el cuerpo. En el campo religioso, excepto las ramas más radicales del islam y las etnias gitanas, las demás religiones apoyan esta técnica.
  • Consideraciones teleológicas: trata especialmente el tráfico de órganos en el mercado negro. Mientras que los países desarrollados cuentan con una red legal al alcance de toda la población por medio de la salud pública, los países tercermundistas sufren una terrible desigualdad que favorece a los más ricos para la obtención de un órgano sano. En algunos casos se ha defendido la legalización del tráfico de órganos para favorecer el comercio, añadiendo que siempre será mejor que la muerte. Sin embargo, se producen numerosos asesinatos con el objetivo de obtener órganos para su comercialización ilegal.
En conclusión, la civilización deberá esperar a ver los avances e innovaciones con los que sorprende la ciencia, y continuar colaborando en conjunto para ayudar a incrementar el número de donantes, tanto en España como a nivel internacional.




FUENTES:




No hay comentarios:

Publicar un comentario